JUSTIFICACIÓN
En un contexto
educativo donde el alumnado es agente activo del aprendizaje, las tareas a
realizar serán el producto de su esfuerzo e interés por aprender.
Este proyecto está planteado
para mejorar la producción de textos y va unida al objetivo de potenciar la
expresión oral, que se propuso a nivel de centro en el curso pasado.
Es preciso que los
niños desarrollen las habilidades de la lengua: hablar, escuchar, leer y
escribir, ya que son imprescindibles para una adecuada Competencia lingüística;
teniendo en cuenta la implicación del máximo número de áreas
curriculares, porque en todas se requiere de la comprensión y la
producción de textos orales y escritos.
El objetivo de este
proyecto es que el escolar avance en la competencia para comunicarse de forma
escrita, disfrutando de sus producciones y de la de los demás.
ESCRIBIR PARA UNA
FINALIDAD
Desde que
el niño se inicia en el aprendizaje de la lengua escrita conviene fomentar el
conocimiento y uso de diversos textos para cumplir funciones específicas y
dirigidas a destinatarios determinados; en tanto las producciones tengan un
objetivo y un destinatario quedará claro para ellos la importancia de la
legibilidad, la corrección y la limpieza de la presentación final del texto
elaborado. A la hora de escribir las actividades deben promover la producción
de textos con fines comunicativos. Los niños pondrán mayor empeño en dicha
tarea siempre y cuando tenga un destinatario real.
A escribir se
aprende escribiendo y por tal motivo las clases de redacción propiciarán que
los alumnos escriban con diferentes propósitos para ir mejorando paulatinamente
en la redacción, la ortografía, el trazo de las letras y el conocimiento de aspectos
metalingüísticos, de manera que otros puedan leer las producciones entendiendo
lo que quisieron expresar.
El objetivo de la
lectura es que los niños adquieran una serie de habilidades comunicativas y que
puedan tener conciencia de lo que es escribir y para ello es necesaria una
práctica de escritura sostenida, que enfrente a los alumnos a tareas de
complejidad creciente, en la que escribir sea un desafío constante y motivador.
ORGANIZACIÓN Y
PLANIFICACIÓN
Su desarrollo demanda
una organización, que respeta el nivel competencial de cada grupo desde
infantil hasta sexto de primaria, atendiendo a la diversidad de nuestros niños
y niñas.
En la planificación de
las actividades tendremos en cuenta la vida del Centro, a través de sus
proyectos y actividades complementarias, constituyendo el Proyecto de
Convivencia “Crece en emociones” su eje central.
El marco temporal a
desarrollarlo será en tres grandes bloques coincidentes con cada uno de los
trimestres.
RECURSOS
- El blog “Escritura Creativa Guayonge”, será el soporte de
comunicación escuela y familia, desde donde se darán a conocer las propuestas
de actividades y donde serán expuestas creaciones realizadas por el alumnado.
- La biblioteca del
centro y de aula.
- El aula medusa.
- Los talleres
interniveles.
Excelente idea, mis sinceras felicitaciones.
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