miércoles, 17 de febrero de 2016

PROYECTO ESCRITURA CREATIVA GUAYONGE






NOTICIAS - EVENTOS



El 19 de febrero comienza una nueva aventura. Guayonceta tiene algo que entregarnos.
¡Qué será , será!









PRÓXIMO EVENTO





TALLER ESCRITURA CREATIVA GUAY_SEGUNDO TRIMESTRE
 
RECITAL DE POESÍA

Para el Certamen Literario de este segundo trimestre el objetivo principal a trabajar es la declamación o recitación de poemas.



PROPONEMOS que cada tutoría elija entre una o varias de estas opciones, siendo bienvenidas aquellas otras que guarden relación con la lectura de poemas.

  1. - Recitar una poesía de creación propia de tema libre.
  2. - Recitar una poesía de otros autores elegida por el alumno-a o la clase.
  3. - Otra opción es recitar aquellas poesías favoritas, que ya conocen los escolares.


- PREMIO al esfuerzo
- PREMIO a la recitación
- PREMIO a la creatividad (si es de elaboración propia)



Fecha del Certamen “ Recital de poesía”: viernes , 8 de

 abril de 2016




Otra propuesta de actividades:
-Los pasillos se podrán decorar con algunos poemas que hayan utilizado para preparar el recital.
-Pueden realizarse actividades de recitado entre diferentes niveles, visitando otras tutorías.

RECURSOS

  1. Poesía para niños – Generación del 27. ( PDF en carpeta compartida – recital de poesía segundo trimestre 15-16)
  2. Listado con poesías para niños:
  1. Poemas para niños de educapeques.com







TALLER ESCRITURA CREATIVA  GUAY _  PRIMER TRIMESTRE

CERTAMEN LITERARIO




A partir de la lectura del poema de Gloria Fuertes “Mi abuela es un hada” queremos ofrecer a los niños y niñas del cole, la posibilidad de hablar sobre motivos de gratitud en las acciones cotidianas, al tiempo que aprendemos a ser agradecidos con los seres que nos rodean.
Para tomar conciencia de nuestros logros y  esfuerzos, así como valorar el esfuerzo que realizan  los demás.
Este taller de escritura creativa propone y anima al alumnado del centro a participar en el Certamen literario del primer trimestre, con trabajos que giren en torno a la “gratitud”( a la familia a los amigos, a la naturaleza, …)

La propuesta de actividades se adaptará al nivel  competencial de cada uno:

Educación  infantil: Dibujos relacionados con “ la gratitud”

-  De primero a sexto: poemas individuales , colectivos, encadenados, ...

Dirigido a los mayores del coleles dejamos el texto de la canción de Violeta Parra “Gracias a la vida”. Si se animan podrían añadir nuevas estrofas de creación propia.

Otro reto,  para los más valientes podría ser grabar el poema de mi abuela es un hada sobre una presentación de powerpoint para subirlo a youtube.


El  lunes 16 de noviembre,  Guayonceta llegará por sorpresa con su baúl lleno de propuestas. Cada tutoría recogerá su pergamino, que podrán leer en clase. Como siempre nos propondrá que hablemos sobre su mensaje.

Como es habitual, cada tutoría, seleccionará tres finalistas: Premio al Esfuerzo, Premio a la Creatividad y Premio al Valor Literario.

Los trabajos seleccionados serán expuestos en el panel de Convivencia y de Escritura Creativa, en la planta baja. El resto de los trabajos se expondrán en los pasillos correspondientes.

Previo al certamen aquellas tutorías que lo deseen pueden visitar y exponer sus trabajos a otros cursos.

Fecha de entrega de los finalistas: 14 de diciembre

Fecha del Certamen: Viernes 15 de enero.




 


Guayonceta ha llegado de nuevo a la vida del Centro.
Como siempre, los niños y niñas de cada tutoría,  han ido a recoger su pergamino con mucha ilusión.
La poesía ocupará un lugar importante: recitar, crear poemas, disfrutar...mientras aprendemos. La inspiración llega de mano de "mi abuela es un hada " , una bonita poesía de Gloria Fuertes



POEMA "MI ABUELA ES UN HADA" 
de Gloria Fuertes

Mi abuela Mariana,
tiene una cana,
cana canariera.
Mi abuela Mariana,
me cuenta los cuentos
siempre a su manera. 
Yo la quiero mucho,
yo la quiero tanto ...
Me ducha, me peina
y me lleva al campo. 
Me enseña canciones,
me ayuda a estudiar,
dice poesías,
solemos jugar

Me enseña canciones,
me ayuda a estudiar,
dice poesías,
solemos jugar.
 Luego por la noche
mi abuela me vela,
un cuento me cuenta
y cuando me duermo,
me apaga la vela,
Mariana mi abuela.
Mi abuela Mariana,
de paja el sombrero,
el traje de pana,
mi abuela Mariana
no parece abuela,
               me parece un hada.           






CANCIÓN DE VIOLETA PARRA


GRACIAS A LA VIDA

Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me dió dos luceros que, cuando los abro,
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el alto cielo su fondo estrellado,
y en las multitudes el hombre que yo amo.
Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me ha dado el oído, que en todo su ancho
graba noche y día; grillos y canarios.
martillos, turbinas, chubascos
y la voz tan tierna de mi enamorado.
Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y ell abecedario,
con el las palabras que pienso y declaro:
madre, amigo, hermano y luz, alumbrando
la ruta del alma del que estoy amando.
Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados;
con ellos anduve ciudades y charcos,
playas  y desiertos, montañas y llanos,
y la casa tuya, tu calle y tu patio.
Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me dió el corazón, que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano,
cuando miro el bueno tan lejos del malo,
cuando miro el fondo de tus ojos claros.
Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado ell llanto;
así yo distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto
y el canto de ustedes, que es el mismo canto,
y el canto de todos, que es mi propio canto-
Gracias a la vida...



TERCER ANIVERSARIO 
TALLER DE ESCRITURA CREATIVA GUAY

                                            

El taller de Escritura Creativa Guay se viene desarrollando en este Centro desde el curso  2013-14, a raíz del Proyecto de Mejora del Centro que recogía la necesidad de potenciar la oralidad  y expresión escrita en el  alumnado. A medida que avanzamos hemos ido incorporando objetivos que contemplan, además de los mencionados,  aspectos orto-gramaticales,  que enriquezcan la expresión escrita, dando especial énfasis a la habilidades comunicativas, la oralidad.

Desde el curso pasado, contamos con “Guayonceta”, nuestra amiga cebolla,  que anima a nuestros chicos y chicas a participar en los CERTÁMENES TRIMESTRALES.

Guayonceta llegará,  cada trimestre, con su baúl y un pergamino para cada tutoría.

En el pergamino Guayonceta le habla y les propone realizar una serie de actividades de expresión escrita. Los más pequeños pueden dibujar, escribir palabras, frases, párrafos, …y los más veteranos podrán realizar cuentos encadenados, cuentos individuales, poemas, rimas, …

Como viene siendo costumbre, el tema de las emociones estará presente, coincidiendo con lo propuesto en “crece en emociones”, nuestro plan de convivencia escolar.

Objetivo general: contribuir al desarrollo de la competencia lingüística de nuestros escolares a través de actividades motivadoras.

Objetivos específicos:
-Favorecer las situaciones comunicativas donde los escolares puedan desarrollar las habilidades que rigen el intercambio lingüístico, desde el respeto, la asertividad y el buen uso de las habilidades sociales.

- Desarrollar la expresión oral progresando en una dicción adecuada a nivel de pronunciación, entonación, …y postura corporal adecuada.

-Despertar  en  nuestros escolares el gusto por escribir con una caligrafía y una ortografía adecuada;  con una secuenciación lógica, limpieza , al tiempo que progresan en creatividad.

-Motivar a nuestro alumnado para leer/narrar/recitar en voz alta sus producciones escritas  a otros compañeros-as.

-Ofrecer a nuestro alumnado un nuevo ámbito donde trabajar las emociones, contribuyendo desde este taller al crecimiento en emociones, que propone nuestro proyecto de convivencia escolar.

Organización del taller:

- Previos. Recogida del pergamino que ha traído Guayonceta para su lectura en clase.

-Expresión oral. A partir del contenido del pergamino podremos abrir debate, hacer propuestas, opinar, …

-Expresión escrita. En función de la propuesta se hará poema, rima, cuento, noticias, …

- Lectura de los escritos en clase. También se puede ir a otras tutorías para leer sus creaciones. Los trabajos terminarán expuestos en los tablones del centro.

- Selección de tres finalistas: premio a la creatividad, premio al esfuerzo, premio al valor literario.

-CERTAMEN. Se hará a final de cada trimestre, donde los tres finalistas de cada tutoría dará a conocer a todos su trabajo. El certamen concluye con la entrega de DIPLOMAS a todos los  finalistas.

Propuesta para los Certámenes

CERTAMEN DEL PRIMER TRIMESTRE

La  gratitud es una puerta hacia la felicidad que está al alcance de todos”

CERTAMEN DEL SEGUNDO  TRIMESTRE

Un mono vio un pez en el agua y lo sacó pensando que le salvaba la vida. El pez murió” ¡Qué importante es entender el mundo del otro!”

CERTAMEN DEL TERCER TRIMESTRE

Se programará en coordinación con la comisión de la Semana del libro.

Evaluación del taller

Autoevaluación: Por tutorías, el alumnado hará valoración de lo realizado, y las hará llegar a través de sus representantes a la asamblea de delegados.

Evaluación: En las valoraciones trimestrales, el profesorado reflejará también los avances, dificultades y propuestas de mejora.
-Adecuación de las actividades al nivel competencial de cada escolar.
-Grado de motivación.
-Progreso a nivel lector, escritura y expresión oral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario