En
este espacio iremos incorporando enlaces y actividades muy interesantes.
Son experiencias
educativas llevadas a cabo por otros profesionales, que de forma desinteresada han
publicado sus trabajos en la red.
Valoramos de forma muy positiva, a cada uno de ellos su
labor y agradecemos que lo compartan.
A PARTIR DE UN CUENTO CREAR OTROS( documento pdf)
Ideas
de cómo integrar la expresión oral, lectura y escritura creativa. A partir de
los cuentos, escribir otros.
COMO
ESCRIBIR UN CUENTO. RELACION DE CUENTOS INFANTILES
EN LA NUBE TIC. PROGRAMA PARA CREAR HISTORIAS DESDE 3 A 13 AÑOS (
hay que registrarse y luego puedes publicarlos)
Actividades
para desarrollar la expresión escrita
FICHAS PARA TRABAJAR LAESCRITURA CREATIVA(Apoyos de pautas e imágenes)
ACTIVIDADES
Los niños acceden a la escuela con una gran cantidad de
experiencias, historias, preocupaciones e inquietudes que, a pesar de ser ricas
y abundantes en los primeros años de escolarización, se pierden e ignoran en cuanto los alumnos empiezan a
adquirir una cultura libresca que muchas veces ni les interesa ni la
comprenden. Perdiendo así la posibilidad de desarrollar
la enorme capacidad creativa con la que llegan a la escuela.
EL PERIÓDICO ESCOLAR encontrado en el blog aulapt.
ACTIVIDADES
* ACTIVIDAD
2. CUENTOS QUE NOS AYUDAN A CREAR ¿QUÉ PASARÍA SI...?
- Escuchar un cuento
sonoro
Lugar: biblioteca del centro.
Los
cuentos podrían ser de la web http://cuentameuncuentosonoro.blogspot.com.es/2013/01/los-siete-cabritillos-y-el-lobo-vvoz.html
El cuento
se reproducirá en la pizarra digital de la
biblioteca del centro.
Se
escucharía el cuento, pasando luego a
la parte donde cada escolar, resume . Según el nivel educativo se darán distintas pautas.
Para la
escritura creativa, recurriremos al "
que pasaría si....." Para dar paso a la
creación de un nuevo cuento.
Los
cuentos elaborados a partir de la audición se resumen y enriquecen, con
la creatividad de cada niño/a. Serán leídos a los compañeros y colgados en el tablón
de escritura creativa.
- Cuenta cuentos
Para esta
actividad podríamos contar con el
voluntariado familia, otros alumnos del centro,...
La
actividad del cuentacuentos, dentro del espacio de la biblioteca será el elemento motivador para trabajar la expresión oral y comprensión del mismo.
Para
generar un proceso de escritura creativa, se incorporaran diferentes elementos , como motivación inicial.
ENLACES
DE INTERÉS
LA
IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS
Los
cuentos son casi tan antiguos como el sol. La costumbre de contar cuentos se ha
ido trasmitiendo de generación en generación a través de las civilizaciones. Y es que estas fábulas no poseen más que beneficios. Para los niños que las escuchan y para los que las narran. Algunos de los muchos beneficios de los
cuentos infantiles, son los siguientes:
Los
cuentos poseen por regla general una gran parte de fantasía y de imaginación. Y eso es algo que percibe
el niño que lo está oyendo y que poco a poco va desarrollándose dentro de él. Es decir, el niño al oír un cuento infantil se va
imaginando la historia, va poniéndose en el lugar de los
personajes, va sintiendo sensaciones parecidas a las de los protagonistas,… Por todo ello, los cuentos infantiles benefician el
desarrollo de la imaginación del niño, así también como su sentido de la percepción y su sensibilidad.
Los
cuentos infantiles poseen una narración clara, pausada pero a la vez
fluida y ofrecen una sencilla comprensión. Estas características contribuyen no sólo
a mejorar la capacidad de comprensión del niño, sino también a desarrollar su capacidad
de comunicación. Además, de aumentar y desarrollar su vocabulario.
Un
beneficio evidente del amor por los cuentos en los niños es el desarrollo de un hambre por la lectura. Los niños desearán conocer nuevas historias,
nuevos protagonistas y nuevas leyendas. Además,
tú también puedes aprovechar esta lectura para decirle al niño que luego sea él el que te cuente el cuento a
ti. Así, se desarrollará su sentido expresivo, tanto oral como corporalmente.
Los
cuentos son muy conocidos por sus moralejas. De todos los cuentos se puede
extraer aspectos útiles y aplicaciones directas
para la vida. Por tanto, gracias a los cuentos los niños también pueden aprender valiosos
mensajes que podrá llevar a cabo en la vida
real.
Y, como
no, los cuentos infantiles son beneficiosos para la relajación del niño. Los niños se muestran muy receptivos y muy atentos frente a los
cuentos. Se olvidan de los juegos, de los nervios y de todo y se centran sólo en la historia. Están ansiosos por conocer más y llegar al desenlace.
Como has podido ver, son muchísimos los beneficios de los cuentos. Hemos de utilizar este
estupendo recurso educativo en el aula siempre que podamos. Nuestros alumnos
estarán encantados de que lo hagamos
, y nosotros también.
Publicado en Cuentos para contar
Fantástica actividad la que os proponemos hoy. Con ella
introduciremos a los niños en el gusto por la lectura
de una manera muy divertida, desarrollaremos su creatividad, reforzaremos el
lenguaje oral, reforzaremos también su autoestima (ya que los
hacemos hablar para la clase con una actividad muy positiva), y lograremos que
entren en un mundo de fantasía por un ratito.
Es muy
sencilla de preparar, e incluso los mismos niños
pueden prepararla. Sólo necesitamos unos cuantos
callaos de mar y una bolsa de tela para introducirlos, si puede ser decorada
para hacerla más atractiva a los niños. Cada una de las
piedras ha de ir pintada con un dibujo. Dejad a los niños que elijan de manera libre lo que quieran pintar. Y una
vez que las tenéis todas preparadas, solo tenéis que introducirlas en la bolsa, sentarlos en asamblea y… pedir un voluntario Cuenta Cuentos.
La
maestra inicia el cuento diciendo la frase
Érase una vez… Entonces el alumno
que hará de cuenta cuentos, saca una
piedra con un dibujo (por ejemplo un árbol) , y dice… Érase una vez un árbol… y sigue la historia dejando volar su imaginación (érase una vez un árbol que estaba en medio del bosque, y un día llegó un… ). Cuando llegue a un punto donde necesite introducir otro
elemento, vuelve a meter la mano y a sacar otra piedra con otra imagen,
que introducirá en la narración (por ejemplo una ardilla).
El cuento quedaría así: Érase una vez un árbol que estaba en medio del
bosque, y un día llegó una ardilla y se subió en él. El árbol estaba contento por que tenía una nueva amiga y la ardilla se quedó a vivir en un hueco que encontró en el tronco. Allí estuvieron muchos días hasta que… Y volvemos a sacar otra piedra, y así sucesivamente.
Hasta que se acabe el cuento que puede ser en cuanto el alumno lo decida.
También podemos hacer que un alumno saque una piedra cada vez ,
por turnos, y siga la historia. Lo más positivo de esta actividad es que cómo el orden de los elementos va cambiando cada vez, las
historias nunca serán las mismas. Son múltiples las combinaciones que podemos realizar y por ello,
múltiples las historias que de
esta bolsa salgan.
Disfrutad
de los cuentos con vuestros hijos y vuestros alumnos, son ratos mágicos de la niñez que se recuerdan toda la
vida.
Aunque
existen multitud de programas infantiles y gran oferta de juegos y juguetes
destinados para las edades infantiles, el cuento sigue siendo el gran
protagonista entre los más pequeños, debido a la magia y fantasía que despierta en ellos. Los maestros y los "Esta
vida es un escenario donde cada uno elige, cada mañana, qué papel interpretar (siempre
somos el actor principal). ¿Qué papel escogiste hoy?...lo más
maravilloso es que podemos cambiar el papel con tan solo querer, en un
instante, siempre que lo permitamos, ...somos afortunados de vivir y contribuir
siendo actores que den ejemplo de alegría, confianza, amor, apoyo,
escucha..."
padres
debemos intentar acercar cuentos a los niños y niñas, para que así lo utilicen como un medio
para aprender y disfrutar ya que ocupan un lugar fundamental en la vida de la
infancia y tienen gran importancia en el desarrollo emotivo-afectivo,
intelectual y lingüístico.
Existen
cuentos de los cuales los niños nunca se cansan, esto se
debe a que los cuentos conectan directamente con su mundo interior, con sus
miedos, emociones, dudas y preguntas. Debemos aprovechar estas cualidades para
convertirlos en un instrumento educativo que nos ayudará a ofrecer a los niños una serie de valores
educativos al acercarles las historias o ficciones a las mentes infantiles que
las escuchan.
Los
valores educativos que se proporcionan a los niños
a través de los cuentos, son los que
a continuación se exponen:
- EL
AFECTO. Cuando un padre o una madre le cuenta un cuento a un niño, le dicen, sin decírselo con palabras: Te cuento
este cuento porque te considero, porque te valoro, porque te tengo en cuenta,
es decir porque te quiero.
- EL
ACERCAMIENTO A LA REALIDAD. Los cuentos no sólo
satisfacen necesidades afectivas, sino que propician también de deseo de saber y de explorar. Hay personas que opinan
que los cuentos son mentiras. Sin embargo los cuentos llevan a la verdad a través del laberinto de la imaginación.
- EL
DESEO DE FUGA. Los buenos cuentos permiten que los niños se acerquen a la cruda realidad del mundo en el que
vivimos, a la vez le permiten liberarse de la tensión que les produce esa misma realidad. Les permiten fugarse
de ella, alejarse de la opresión de lo cotidiano, de las
normas, los avisos, las recomendaciones y las recriminaciones.
- EL
ACERCAMIENTO A LA PALABRA. Los cuentos están construidos con palabras,
llenas de significado y con sentido y a través
de ellas favorecemos el lenguaje de los niños.
- LA
IDENTIFICACIÓN. Los niños y niñas se ven reflejados en los
cuentos como si estuvieran viéndose en un espejo. Ven, como
otras personas pasan por situaciones similares a las suyas y se identifican con
ellos. Esos personajes y las situaciones por las que pasan les dan clavas para
entender lo que ellos mismos sienten.
– El DESEO LECTOR. Si a los niños y niñas le contamos cuentos que les
fascinen, desearán, cuando aprendan a leer,
seguir leyendo ellos solos, porque estarán seguros de que en los libros
hallarán todo tipo de historias
fascinantes y divertidas.
- LA
ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS. Los
cuentos no sólo dan explicaciones vitales a
los niños, también le suscitan todo tipo de preguntas. Las preguntas son el
inicio del conocimiento, son como un motor de la conducta exploratoria.
- LA
ATENCIÓN. Los niños y niñas que escuchan un cuento que
les gusta, escuchan con los cinco sentidos.
– IMAGINACIÓN Y FANTASÍA Los cuentos le permiten al niño y niña convertir lo fantástico en real y dar rienda suelta a su imaginación y fantasía.
– EL SENTIDO ESTÉTICO. Los cuentos facilitan la percepción de la belleza, del estilo, comunicado a través de la palabra o de las imágenes.
- UN CÓDIGO MORAL. Con el cuento se consigue una definición inicial del bien y del mal, en una toma de conciencia
inmediata y concreta. Los cuentos constituyen una fuente de enseñanza no concretamente didáctica
que proceden de forma natural de la propia vivencia de la historia.
- LA
CREATIVIDAD. Los cuentos al situarse más allá de lo obvio y convencional, son la clave para entrar en la
realidad por caminos nuevos y así conocer el mundo.
-
MEDIADOR DE CONFLICTOS. Las situaciones y los argumentos y moralejas de los
cuentos ayudan a resolver conflictos.
Todas
estas características hacen del cuento un
completo recurso educativo de que disponemos tanto padres como profesores para
ayudarnos a la educación de nuestros niños.
Las técnicas que se describen a continuación servirán para que los alumnos
reaprendan la sensibilidad ante la belleza, los sentimientos y las emociones,
gozando la creación a partir de los elementos
vivos que son las palabras. El encuentro con el lenguaje deberá ser así más dinámico y no se limitará a la memorización y repetición. En ellas se trata al lenguaje de forma lúdica, amena y divertida, usándolo
como medio y vehículo para expresar todas las
creaciones y representaciones que surgen
de los niños.
Técnicas para trabajar los cuentos:
Principio y finales de los cuentos
Se trata
de proponer a los alumnos que creen sus propias fórmulas
para comenzar y acabar los cuentos.
El minicuento
Los niños pueden contar mediante pequeños cómics de 4 a 8 viñetas una historia inventada por ellos. Es una actividad que
favorece el desarrollo de la imaginación descriptiva y narrativa, ya
que utiliza un medio de comunicación mixto: el lenguaje y el
dibujo.
Se puede aprovechar tanto para iniciar a los niños
en el cuento como en el cómic.
Collage de periódicos
Consiste
en recortar los titulares de los periódicos o revistas y mezclarlos
entre sí para obtener noticias de
acontecimientos absurdos, sensacionalistas o divertidos.
Ordenar historias mudas
Se le
presenta al niño una serie de viñetas de un cuento o historia de modo desordenado. Tiene que
ordenarlas y contar lo que ve en cada escena. Se pretende que el niño reconozca la secuencia temporal de los hechos.
Reconstrucción de una
historia
Les
presentamos a los niños unas tiras de papel en las que
estén escritas las frases de una
historia o cuento. Los niños tienen que ordenarlas. Las
ordenarán libremente y después las escribirán en su cuaderno.
El binomio fantástico
Se trata
de relacionar dos palabras elegidas al azar para inventar una historia. Se
pueden unir con una preposición y entonces resultará una historia fantástica.
Cuento encadenado
Todos los
miembros de un grupo aportan frases que comiencen por la última palabra que pronunció
su compañero anterior. Se puede
comenzar también por una palabra de la misma
familia.
Traslación de un cuento
clásico al mundo de hoy
Esta técnica consiste en modificar una clave de tiempo o de
espacio en una fábula clásica conocida por todos.
Cuentos de preguntas y respuestas
Se
escriben en papeletas preguntas cuyas respuestas forman un cuento: quién era, dónde estaba, qué hacía, qué dijo, qué le contestó la gente, cómo terminó todo. Se reparten entre los componentes de un grupo. Cada
cual tiene que responder a la pregunta que le toque sin saber lo que contestan
los demás. Cuando todos han terminado,
se leen las respuestas en orden como si fuese un cuento, el resultado es muy
divertido ya que suele salir un sin sentido o una historia cómica.
¿Qué
pasaría si…?
Es la
creación de historias a partir de una
hipótesis fantástica que planteamos a nuestros alumnos o que ellos mismos
se inventan.
Creación de un
personaje
Consiste
en que cada niño cree su propio personaje,
que se habrá de convertir en el
protagonista de las historias que ellos inventen. Los personajes pueden ser
personas, animales o cosas, reales o imaginarios. Los pueden describir,
dibujar, ponerles un
nombre,
buscarles amigos, un sitio donde vivir… y narrar todas sus aventuras.
También se puede crear un personaje
entre todos los alumnos de la clase.
El niño de cartón.
Consiste
en imaginar personajes que estén hechos de distintos
materiales, para después contar las aventuras de
ellos teniendo en cuenta las características del material con que
imaginan que está hecho.
Cuentos sin final
Los niños inventan distintos finales a un cuento que no lo posee.
Se puede hacer tanto individualmente como en pequeños grupos. Después cada uno puede escribir su
cuento completo, ponerle un título y decorarlo.
Ensalada de fábulas
Consiste
en inventar cuentos en los que intervienen personajes de distintos cuentos o
introducir dentro de un cuento conocido un personaje de otro lo que originará nuevas situaciones.
Las fábulas o cuentos
al revés
Se
escribe de nuevo un cuento o fábula pero cambiándolo completamente, dando a sus personajes más significativos cualidades diferentes o contrarias a las
que tienen en el cuento original. También se puede cambiar otros
elementos de la fábula, como la situación espacial o temporal donde se desarrolla la acción.
La
segunda, se refiere a la comprobación de aspectos teóricos que dan cuenta de
las habilidades cognitivas que sustentan el desarrollo de la oralidad. Los
niños que fueron sometidos a esta propuesta didáctica además, aumentaron su
nivel de comprensión de significados figurados en la lengua oral. Con ello, no
sólo se comprueba que esta propuesta estimula el nivel de desarrollo del
razonamiento analógico verbal de los escolares sino que además, lo que
postula la teoría, que esta habilidad cognitiva subyace el desarrollo de un
aspecto específico de la oralidad tardía, aquella que se vincula con la
comprensión de significados figurados.
Finalmente,
es necesario destacar que la oralidad de los escolares, por su impacto en la
lectura y la escritura y en el aprendizaje de contenidos curriculares, debiera
ser enseñada por las escuelas en forma explícita. Especialmente, enseñarla a
aquellos escolares que presentan alteraciones en el desarrollo evolutivo o que
presentan necesidades educativas especiales. De esta manera se favorecería la
capacidad de los sujetos de pensar en y con el lenguaje
BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS
LA
ESCRITURA CREATIVA EN LAS AULAS : En torno a los talleres literarios. Escrito por Benigno Delmiro Coto
EL ABORDAJE DE LA ORALIDAD EN NUESTRAS AULAS
La oralidad contemplarla desde todas
las áreas, importante en matemáticas,
argumentar, dar alternativas, ...
La expresión oral es capaz de existir,
sin ninguna escritura, pero, nunca ha existido escritura sin oralidad
La Lectura, Escritura y Oralidad, Ejes
Transversales del Proceso Formativo de Niños.
Diversas
investigaciones coinciden en señalar que el aprendizaje de la
lengua oral se realiza a través de la experiencia, es decir,
cuando el sujeto se ve obligado a participar en variadas situaciones
comunicativas.
Si bien
es cierto que hablando se aprende a hablar, la apropiación de los usos formales de la lengua, así como el desarrollo de la oralidad secundaria, es un
proceso lento y difícil en el que no es suficiente
brindar a los alumnos oportunidades para dialogar.
Las
actividades lúdicas con el lenguaje
abordadas desde la oralidad, que exigen operaciones tales como relacionar,
comparar, clasificar, etc, están orientadas al desarrollo de
una competencia lingüística y de procesos de
pensamiento relevantes para la construcción de aprendizajes
significativos.
Los niños, van construyendo el lenguaje en contacto con los otros,
a medida que van madurando. Cuanto más oportunidades tengan de
hablar, escuchar y ser escuchados, hablarán más fluidamente y podrán transmitir mejor lo que
piensan, quieren o sienten.
Hoy
sabemos que la lecto-escritura es un complejo proceso del pensamiento que va
mucho más allá de adiestrar la mano para dibujar letras. Aprender a
escribir es una técnica que además les permitirá a los chicos abrir muchas
puertas.
De lo que
se trata es de enseñar destrezas generales de comunicación y habilidades para pensar y reflexionar sobre las experiencias. Por ello el lenguaje
no es un objetivo curricular más, sino
el propósito central de la educación,
a través del cual se cumplen todos los otros objetivos.
Toug, 1.982
(La
biblioteca escolar y el aula acogerán
espacios de narración oral que pueden ser
estructurados de la manera más conveniente: dirigidos a
niveles, a grupos de clase y tener un carácter
periódico, espontáneo, puntual, etc. Al margen de los espacios dedicados
regularmente a esta actividad, la narración
oral tendrá cabida en el desarrollo de
programas específicos y puede servir de apoyo
para las presentaciones de libros o para la dinamización de exposiciones.)
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